Su Excelencia Ahmed bin Muhammad Al Jarwan, presidente del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz (GCTP) y Su Excelencia la embajadora Moushira Khattab, Presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Egipto, firmaron un memorando de entendimiento y acción conjunta con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambas instituciones y establecer un marco de cooperación para difundir la cultura de tolerancia y la paz, apoyando los esfuerzos en favor de los derechos humanos en la región y el mundo.
Durante la reunión, que se celebró en la capital egipcia, El Cairo, Al Jarwan repasó los esfuerzos más destacados realizados por el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz para apoyar los valores y la cultura de amor, paz y tolerancia en todo el mundo.
El presidente del CGTP también explicó las iniciativas y proyectos más importantes en los que participa esta organización en diversos países del mundo, con el objetivo de promover la convivencia pacífica y la tolerancia, y elogió el papel del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Egipto tanto en ese país como en el resto del mundo.
Por su parte, Su Excelencia la embajadora Khattab subrayó la importancia de difundir y promover los principios de los derechos humanos, destacó el papel del Consejo Nacional de Derechos Humanos en este sentido y valoró el memorando de entendimiento por sentar las bases para la cooperación con este organismo y sus diversos órganos.
Por su parte, la embajadora Khattab ha explorado la importancia de la promoción de los principios de los derechos humanos y ha destacado el papel del Consejo Nacional de Derechos Humanos en reforzar los derechos humanos a los niveles nacional e internacional.
La responsable egipcia ha elogiado también lo establecido en el firmado memorando de entendimiento, que supone la base de una futura colaboración entre dicho consejo de la ONU y el GCTP y sus distintos organismos pertinentes; y ha aplaudido los arduos esfuerzos del GCTP en reforzar la cultura de la convivencia, la paz y la tolerancia en los distintos países del mundo, a través de la diplomacia, el diálogo y la promoción de los derechos humanos.
Los artículos del Memorando de Entendimiento firmado establecen el marco de la futura colaboración bilateral entre ambas instituciones, para divulgar la cultura de los derechos humanos, la tolerancia y la paz; y promover y proteger dicha cultura. Además, definen la cooperación entre ambas partes para desarrollar y fomentar las asignaturas de los derechos humanos dirigidas a los estudiantes en los centros educativos, y para presentar el Programa de Máster de Estudios sobre la Tolerancia, la Paz y los Derechos Humanos, y organizar conjuntamente seminarios que tienen como fin promover los valores de la tolerancia, la paz y los derechos humanos en la región y en el mundo.
Al acto de la firma asistieron también el secretario general del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Egipto, el embajador Fahmy Fayed; el vicepresidente del Consejo, el embajador Mahmoud Karam; la presidenta de la Asamblea General del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, S. E. Hajar Abu Jabal; el subsecretario de Juventud y Deporte; el secretario general del Consejo Superior de Cultura de Egipto, junto a varios rectores de las universidades egipcios y responsables de organizaciones de la sociedad civil y de distintos medios de comunicación locales.