El pasado 5 de julio se cumplieron 40 años de la aprobación de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa en España. Este importante texto legislativo para nuestra democracia ha garantizado el respeto a la creciente pluralidad de la sociedad española, favoreciendo la tolerancia entre los distintos posicionamientos religiosos. La Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance, desde su deseo de contribuir a la promoción de la tolerancia en la sociedad española, quiere dedicar su reflexión de hoy a la contribución que esta ley ha supuesto para la convivencia entre todos los españoles, sin importar su religión etnia o raza.
Desde el inicio del periodo democrático en 1975, los políticos y la sociedad española se embarcaron en la construcción de un cuerpo legislativo que se plasmaría en la Constitución Española de 1978. El artículo 16 de dicha norma fundamental garantiza “la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley”.
En los eventos académicos que ha organizado la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance, también hemos tenido la oportunidad de reflexionar conjuntamente sobre la importancia de esta Ley para la protección de la pluralidad religiosa en España. Concretamente, el profesor Fernando Amérigo, de la Universidad Complutense de Madrid, expuso en las distintas Jornadas sobre la Cultura de la Tolerancia de 2019 su presentación sobre “La gestión de la diversidad religiosa en España”, en la que señaló que –gracias a textos como la Constitución y la Ley Orgánica de Libertad Religiosa– “España reconoce la libertad religiosa en forma similar a las democracias más avanzadas”. De hecho, esta ha sido la única Ley Orgánica en España que se aprobó con el consenso de todas las fuerzas políticas.
En su cuadragésimo aniversario, la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance quiere reconocer, y también agradecer, la indudable aportación de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa para la construcción de una sociedad española más tolerante y plural.