En el marco de sus continuos esfuerzos por promover los valores del entendimiento entre religiones y culturas, la Fundación de la Cultura y Tolerancia Religiosa (FCTR) organizó una conferencia intelectual a cargo del Dr. Saif Al-Islam Benabdennour titulada: «La tolerancia y diálogo en nuestra tiempo a la que asistieron una selecta grupo de académicos, pensadores y personas interesadas en cuestiones relacionadas con el diálogo y la convivencia.
Esta conferencia se inscribe en el marco de las iniciativas puestas en marcha por la Fundación desde su creación en Madrid, con el objetivo de consolidar los valores de la tolerancia y la convivencia entre culturas y religiones a nivel mundial. La fundación organiza una serie de programas culturales y de sensibilización, entre los que se encuentra el «Programa de tolerancia para el intercambio cultural», que incluye visitas científicas y culturales a universidades, exposiciones y centros de investigación en España, y ofrece oportunidades de intercambio cultural entre jóvenes emiratíes y españoles. Estas iniciativas completan hoy en día una amplia serie de actividades educativas y diplomáticas destinadas a difundir los valores de la apertura mundial. En este contexto se celebró este encuentro, que trató de arrojar luz sobre la situación actual del mundo y las formas de superar los problemas que viven las sociedades hoy en día.
Diagnóstico de la crisis de la época: el fin de la ilusión del progreso inevitable.
El Dr. Saif Al-Islam Benabdennour comenzó su conferencia con un análisis crítico de la idea del «progreso lineal» asociada a la Era de la Ilustración, subrayando que los acontecimientos de los siglos XX y XXI, desde las guerras hasta las crisis y la polarización que viven muchas sociedades, han puesto de manifiesto la fragilidad de la creencia de que la humanidad avanza inevitablemente hacia un futuro mejor y que cada período futuro será necesariamente mejor que el anterior.
Señaló que la crisis climática, el aumento de las desigualdades sociales y el resurgimiento de los conflictos identitarios son indicios de que el progreso es un camino frágil y susceptible de retrocesos, evocando las ideas de filósofos como Walter Benjamin, Hannah Arendt y Michel Foucault, quienes revelaron las contradicciones del proyecto modernista.
Entre el optimismo y el pesimismo: hacia una visión realista del progreso
Aclaró que el progreso no se logra automáticamente, sino que requiere una vigilancia constante, un compromiso ético y decisiones firmes, y recordó que en las últimas dos décadas el mundo ha perdido la esperanza en la capacidad de las instituciones internacionales para mantener la paz en todo el mundo.
Manifestaciones de tensión mundial entre 2020 y 2025
El Dr. Benabdennour repasó las principales características del panorama mundial y los problemas que viven las sociedades de los cinco continentes, hasta llegar a las oleadas de desplazamientos provocadas por las crisis climáticas y humanitarias.
Tolerancia y diálogo: de la abstención pasiva al reconocimiento auténtico
El Dr. Benabdennour insistió en la necesidad de pasar del concepto de tolerancia como permisividad pasiva a la tolerancia activa, basada en la justicia social y el reconocimiento mutuo. La tolerancia desde una posición de poder, dijo, puede convertirse en «caridad desde arriba», mientras que el diálogo auténtico se basa en la igualdad y el respeto.

También evocó la filosofía interpretativa de Gadamer para afirmar que el diálogo, antes que un debate, es un proceso de escucha y encuentro entre perspectivas cognitivas que buscan el entendimiento y no la victoria.
Por su parte, el Dr. Musabeh Saeed Alketbi, vicepresidente del Consejo de Administración y director general de la Fundación de la Cultura y Tolerancia Religiosa en Madrid, afirmó que la fundación sigue adelante con sus programas, actividades y el enfoque para el que fue creada, que es difundir los valores de la tolerancia, la paz y el diálogo entre los pueblos en general y entre las religiones y las leyes en particular. Para ello, la Fundación utiliza diversos medios con los que se espera transmitir esos nobles valores, como la organización de conferencias y eventos que reúnen a clérigos y les abren las puertas al diálogo y al debate entre ellos, ya que los clérigos tienen una gran influencia en su comunidad y sus seguidores. También a través de los intelectuales y académicos, que tienen sus seguidores, sus alumnos y sus numerosos canales para transmitirles estos valores, entre ellos nuestro conferenciante de hoy, el Dr. Saif Al-Islam, que es uno de los académicos intelectuales más conocidos en el ámbito cultural desde hace años y uno de los defensores del diálogo. Otra de las herramientas es la educación, por lo que se ha abordado este tema para difundir los valores de la tolerancia y el diálogo entre los estudiantes y los alumnos, para que ellos, a su vez, los transmitan a su comunidad en general.

Desde su adhesión al Consejo Global para la Tolerancia y la Paz (GCTP) en 2023, la Fundación se ha esforzado por trabajar más ampliamente a nivel regional e internacional en los ámbitos de la tolerancia, la paz y el diálogo interreligioso. Esta cooperación ha reforzado su eficacia y ha contribuido a consolidar su posición como actor principal en la difusión de los valores de la tolerancia y el entendimiento a nivel local e internacional.
La conferencia concluyó con un amplio debate que continuó después de la sesión, lo que reflejó el interés de los asistentes por las cuestiones de identidad, tolerancia y diálogo, y puso de relieve la renovada necesidad de una visión racional y humanitaria que restablezca la confianza en el futuro.



