Hoy, 18 de noviembre, es el Día Internacional del Arte Islámico. Desde FICRT queremos celebrar contigo este día, promoviendo la Cultura Islámica como parte de un legado histórico común, diverso y plural.
Este día fue designado por la UNESCO como el “Día Internacional del Arte Islámico” en su 40º Conferencia General el pasado año 2019, ya que –como señala– el arte islámico “ha dado lugar a otros movimientos artísticos y ha contribuido a la diversidad cultural, al diálogo interreligioso, a la libertad de expresión y la conservación del legado cultural”.
¿Quién no ha quedado alguna vez maravillado por la caligrafía árabe? ¿Quién no se asombra viendo el refinamiento arquitectónico de la Alhambra, el jardín de ensueño frente a ella y al que llamamos Generalife? La poesía, la pintura o la música fueron expresiones artísticas enriquecidas con la presencia del islam en Occidente y constituyen un patrimonio universal a conservar.
El rey poeta que tuvo Sevilla, los ritmos y melodías andalusíes andalusíes, los atauriques y mosaicos –que aún hoy se conservan– son ejemplos de esta riqueza cultural y de su un gran valor estético. Por ello, te invitamos a acercarte al arte islámico en un día como hoy y aprender con él que el encuentro, la diversidad, la tolerancia nos hacen mejores. El arte es una expresión de lo que somos, como personas y como sociedades, muestra lo mejor de nosotros, nos permite llevar a cabo aportaciones y nos hace poder apreciar en la variedad un universo de expresiones.
Entre las aportaciones de la cultura islámica encontramos obras universales como El Collar de la Paloma de Ibn Hazm, poetisas como Wallada cuyos poemas se recitaban en todo el Califato de Córdoba, filósofos como Averroes, el gran comentarista árabe de la obra de Aristóteles en Occidente, y precursor de la sociología en Ibn Jaldún, el gran médico Ibn Tufayl autor de la novela filosófica Hijo del Despertar –de indudable actualidad–, numerosos hombres y mujeres de letras y de ciencias que desde Bagdad hasta Córdoba no veían ninguna contradicción entre la ciencia y la religión sino, que al contrario, contribuyeron con sus investigaciones al progreso y perfeccionamiento del ser humano fomentando un diálogo duradero con otras culturas y religiones.
Por ello, te invitamos a que aprecies la cultura islámica desde la tolerancia, la convivencia y el respeto. Cuando uno conoce, se enriquece y en este caso la cultura islámica es una cultura viva que ha dado y sigue hoy dando lugar a expresiones artísticas variadas, como podrás contemplar en la obra de El Seed, artista que combina tradición y modernidad por medio de la caligrafía y el grafiti, y cuya obra es presentada en el vídeo que la UNESCO ha compartido por el Día Internacional de la Cultura Islámica.
Puedes consultar más información sobre el Día Internacional de la Cultura Islámica en el siguiente enlace: https://es.unesco.org/node/317519