La Fundación cultural española FICRT ha auspiciado un fructífero debate en torno al Documento sobre la fraternidad humana dentro de su programa: Jornadas FICRT 2021.
– Durante la sesión, expertos han coincidido en señalar que el documento nos habla de que las relaciones en sociedades diversas deben ir más allá del mero respeto recíproco y nutrirse del diálogo. Concluyendo que una apuesta por el diálogo implica una voluntad para la cultura del encuentro y de la fraternidad.
– Sobre el impacto del periodismo en las sociedades actuales se ha planteado que uno de los retos de los comunicadores hoy pasa por la reivindicación de una ética de los valores para informar y ser informado desde el respeto al otro.
– Con estas jornadas, la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance (FICRT) continua en su firme propósito de contribuir al fomento del diálogo y de la tolerancia entre culturas y religiones y la búsqueda del conocimiento.
Madrid, 8 de abril de 2021.- Bajo el título: “Documento sobre la fraternidad humana: caminos de tolerancia y convivencia pacífica”, en esta edición, las Jornadas FICRT han profundizado en la dimensión del contenido de este documento firmado por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar Ahmad al-Tayyib en 2019.
La inauguración oficial ha corrido a cargo del director general de la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance, Jumaa AlKaabi quien ha puesto de manifiesto la necesidad individual y colectiva de un compromiso en favor del diálogo y la tolerancia como valores integradores que ayudan a evitar los extremismos y contribuyen a crear una cultura de la paz afirmando que: “el diálogo implica descubrir los valores del otro y abrirse a su riqueza.”
La sesión ha comenzado con la intervención Silvia Martínez Cano, profesora de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca quien a través de su intervención ha invitado a todos, creyentes y no creyentes, a un diálogo social donde quede desterrado el extremismo político, social y religioso. Asimismo, ha instado a evitar la instrumentalización de las religiones añadiendo que “la religión no es propiedad de nadie, es una experiencia espiritual que nos acerca, algo muy diferente a posturas extremistas que sólo buscan la confrontación.”
Posteriormente, Juan García Gutiérrez, profesor de Teoría de la Educación y Pedagogía Social en la Facultad de Educación de la UNED; ha destacado durante su intervención que el Documento sobre la fraternidad humana estructura la fraternidad como categoría para el diálogo interreligioso desde la base de una experiencia común de fe que lleva al creyente a ver en el otro a un hermano que debe sostener y amar. Añadiendo que “por eso, en el caso de la educación podemos decir que la fraternidad constituye una categoría pedagógica que aporta al fenómeno educativo una intencionalidad, un contenido y una metodología particular. Una pedagogía que se despliega y articula desde la idea de servicio.”
La última ponencia ha corrido a cargo de Jesús Bastante Liébana, periodista y escritor, quien ha afirmado que “la comunicación es esencial para un mundo cada vez más interconectado. Pero una comunicación sana, que no tenga miedo de contar la verdad, aunque duela, pero que no haga del dolor, del conflicto, de la tragedia, el motor de su trabajo.” Aludiendo así a los retos del periodismo. En su ponencia ha asegundado además que “el periodismo es un reflejo de la sociedad que representa, por eso pienso que el Documento sobre la fraternidad humana puede ayudarnos a interpretar la realidad y potenciar la unidad y la convivencia pacífica”.
Tras un fructífero debate, la clausura del curso ha corrido a cargo del presidente del Patronato de la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance, Alfred G. Kavanagh. En sus palabras de clausura ha referenciado el acervo común de las tres religiones abrahámicas señalando que “la familia abrahámica comparte un ideario de justicia social que constituye uno de los grandes tesoros de la humanidad, particularmente en los tiempos de crisis, cuando es fácil caer en la manipulación y en los extremismos.”