En 1995, los países miembros de la UNESCO adoptaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. Ese mismo año fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año de la Tolerancia y, aprovechando el 125 aniversario del nacimiento de Gandhi, se declaró el 16 de diciembre como el Día Internacional para la Tolerancia.
La Declaración de Principios sobre la Tolerancia deja claro, en su artículo 1, el significado que atribuye a la palabra tolerancia. Así, en el punto 1.1 de la misma, se indica textualmente:
“La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (…). No solo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica”.
En el punto 1.2 trata de aclarar más el significado real de esta palabra que, en función del idioma de que se trate, puede tener connotaciones que se alejan del sentido que la UNESCO quiere subrayar:
“Tolerancia no es lo mismo que concesión, condescendencia o indulgencia. Ante todo, la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. En ningún caso puede utilizarse para justificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales. La tolerancia han de practicarla los individuos, los grupos y los Estados”.
En su sexto y último artículo, la Declaración establece la necesidad de crear un Día Internacional para la Tolerancia:
“A fin de hacer un llamamiento a la opinión pública, poner de relieve los peligros de la intolerancia y reafirmar nuestro apoyo y acción en pro del fomento de la tolerancia y de la educación en favor de ésta, proclamamos solemnemente Día Internacional para la Tolerancia el día 16 de noviembre de cada año”.
Esta propuesta fue recogida por Naciones Unidas, cuya Asamblea General, en su resolución 51/95, invitó a los estados miembros a celebrar el Día Internacional de la Tolerancia, el 16 de noviembre.
Premio a la Tolerancia
Además, la UNESCO estableció en ese mismo año 1995 el Premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la no Violencia. Este premio se instituyó con motivo del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia y del 125 aniversario del nacimiento de Gandhi.
El galardón lleva el nombre de Madanjeet Singh, quien fuera Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, artista, escritor y diplomático, y que se erigió en benefactor del mismo, gracias a su generoso donativo.
Está dotado con 100.000 dólares y su propósito es recompensar a mujeres, hombres, instituciones, entidades y organizaciones no gubernamentales que hayan protagonizado contribuciones excepcionales y demostrado liderazgo en la promoción de la tolerancia y la no violencia.
Todos los gobiernos de los estados miembros de la UNESCO están invitados a proponer un máximo de dos candidaturas al galardón.
El premio se otorga cada dos años, coincidiendo con el Día Internacional de la Tolerancia.