El Consejo Musulmán de Ancianos y su contribución a la tolerancia y a la paz entre religiones

Previamente concluíamos con la cita al Corán que Karen Armstrong realizaba a modo de alegato por la tolerancia y el diálogo en las últimas páginas de su libro El arte perdido de las Escrituras. Nuestra reflexión de hoy se centra, precisamente, en la labor que una destacada parte de los miembros de la comunidad musulmana está realizando por la tolerancia a nivel global a través del Consejo Musulmán de Ancianos. Esta plataforma se encuentra compuesta por un relevante elenco de “expertos y dignatarios conocidos por su sabiduría, sentido de justicia, independencia y moderación”, como señala la propia página web del Consejo Musulmán de Ancianos, y que se han unido para la promoción y la difusión de los valores de tolerancia y fraternidad desde el islam, religión que actualmente cuenta con casi dos mil millones de seguidores a nivel mundial.

Este organismo, que fue creado en 2014 y tiene su sede en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, está presidido por su eminencia el Gran Imán de Al-Azhar, el Dr. Ahmed Al-Tayyeb, figura que ha destacado por su continuo trabajo en pro del diálogo entre las distintas religiones. El Dr. Al-Tayyeb se unió al Papa de la Iglesia ortodoxa copta para la puesta en marcha de la “Family House” entre cristianos y musulmanes en Egipto. No podemos olvidar tampoco, tal como recordábamos en nuestras anteriores entradas, que el Gran Imán de Al-Azhar firmó junto con el Papa Francisco el “Documento sobre la fraternidad humana” durante el viaje pontificio a los Emiratos Árabes.

La labor que el Consejo Musulmán de Ancianos ha realizado por la tolerancia religiosa desde su fundación se ha estructurado en torno a cuatro objetivos particularmente importantes: la propuesta de soluciones a las tensiones religiosas, la promoción de la tolerancia y la coexistencia, la protección de los jóvenes musulmanes y la clarificación de las enseñanzas del islam. Para la consecución de estos fines, el Consejo ha realizado diferentes proyectos a nivel global que han ayudado a promover la tolerancia y el diálogo interreligioso desde las enseñanzas del islam. En su página web, el propio Consejo destaca tres iniciativas de particular repercusión.

En primer lugar, los convoyes de la paz, que han llevado a diferentes especialistas del islam comprometidos con la paz y la tolerancia hacia Europa, Asia, África y América, con el objetivo de enfatizar “el aspecto humano del islam, interactuando a través de discusiones racionales con no musulmanes para mostrar que el islam es una religión de paz”.

El proyecto Burma, que nació con el fin de proporcionar soluciones pacíficas a los conflictos religiosos que han salpicado el Sudeste asiático, concretamente Myanmar.

El “Diálogo entre el Este y el Oeste”, por su parte, se ha compuesto de toda una serie de iniciativas para promover la cooperación entre el islam y las diferentes confesiones religiosas, particularmente el cristianismo. En esta línea de trabajo se han integrado destacadamente todas las acciones efectuadas para apoyar las iniciativas nacidas a raíz del “Documento sobre fraternidad humana” y las propuestas del Alto Comité de la Fraternidad Humana.

Para la promoción de estos proyectos por el diálogo interreligioso y la paz mundial, el Consejo Mundial de Ancianos ha trabajado constantemente con otras instituciones religiosas. Durante el viaje del Papa Francisco a Emiratos Árabes en febrero de 2019, el Consejo participó en un encuentro con el máximo representante de la Iglesia Católica en la emblemática mezquita del Sheikh Zayed de Abu Dabi. Igualmente, el Consejo Musulmán de Ancianos ha colaborado con el Consejo Mundial de las Iglesias, siendo particularmente reseñable la participación de ambas instituciones en el encuentro “El papel de las religiones para la promoción de la paz y como respuesta frente a la violencia y al odio”, que tuvo lugar en Ginebra (Suiza) en 2016.

Desde su rol como expertos de la enseñanza islámica, los integrantes del Consejo Musulmán de Ancianos han complementado estas iniciativas con diferentes reflexiones escritas. El propio Gran Imán de Al-Azhar, presidente del Consejo, publicó en 2019 el libro “Por la paz”, en el que aborda la convergencia de las distintas fes religiosas en torno la oración, fuente de entendimiento y de paz entre las religiones.

Concluimos nuestra reflexión de hoy con un párrafo extraído de este libro. En sus palabras podrás descubrir la palabra de aliento que instituciones como el Consejo Musulmán de Ancianos ofrecen a la tolerancia y el diálogo entre religiones y culturas, a la par que inspiran y motivan nuestro trabajo desde la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance:

“Los versos coránicos que mencionan a las oraciones (93 versos) confirman que estas son la mejor manifestación de la unidad de todas las religiones y la integración de los mensajes de los profetas, así como la unidad de todos los libros revelados. En otras palabras, la llamada de Dios a la humanidad desde el primer día hasta el último es la misma, con las oraciones como soporte de la piedra angular de las divinas religiones” (p. 9).

Si quieres conocer más sobre el Consejo Mundial de Ancianos, te invitamos a que bucees en su página web, donde podrás encontrar sus distintas iniciativas, publicaciones y eventos: https://www.muslim-elders.com/en

También te invitamos a que descubras más sobre las otras instituciones en pro de la tolerancia y el diálogo interreligioso que hemos citado en esta reflexión y que hemos abordado en nuestras anteriores entradas del blog de la FICRT

Consejo Mundial de las Iglesias: https://ficrt.com/es/?p=4479

Alto Comité de la Fraternidad Humana: https://ficrt.com/es/?p=4455

En Portada:

Envíanos un mensaje

Responsable: FUNDACIÓN FOR ISLAMIC CULTURE & RELIGIOUS TOLERANCE (FICRT)

Finalidad: Atender dudas o solicitudes y facilitar la información solicitada.

Legitimación: Consentimiento.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros.

Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.

Información adicional: puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad