Muchos de nosotros tenemos hermanos. Y sabemos que, a pesar de todas las dificultades que las relaciones estrechas a veces conllevan, un hermano es, ante todo, un tesoro.
La raíz latina de la palabra fraternidad, ‘frater’, hace referencia a ‘hermano’. Podemos decir que fraternidad y hermandad son sinónimos y, por tanto, la fraternidad implica descubrir a un hermano o una hermana en cada persona, independientemente de su etnia, cultura o religión.
El 4 de febrero de 2021 celebramos por vez primera el Día Internacional de la Fraternidad Humana. Y desde la FICRT queremos compartir con vosotros brevemente la razón por la que esta jornada ha sido escogida por las Naciones Unidas para ser el día de celebración del espíritu de hermandad que contiene la palabra fraternidad.
En el contexto del viaje del papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos en 2019, la primera vez que un pontífice visitaba la península arábiga, tuvo lugar la Conferencia Global de la Fraternidad Humana, promovida por el príncipe heredero de Emiratos Árabes, Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan. El momento más importante de esta Conferencia Global de la Fraternidad Humana se produjo el día 4 de febrero, fecha en la que se efectuó la firma conjunta por parte del papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar, el Dr. Ahmed al-Tayeb, del Documento sobre la fraternidad humana, por la paz mundial y la convivencia común, «una invitación a la reconciliación y a la fraternidad entre todos los creyentes, incluso entre creyentes y no creyentes, y entre todas las personas de buena voluntad», como señala el propio texto.
Para mantener vivo el espíritu de este documento y de este encuentro, en agosto de 2019 se formó el Alto Comité de la Fraternidad Humana, responsable desde entonces de distintas iniciativas para promocionar la fraternidad, tal y como ha sido la Jornada Mundial de Oración por el fin de la pandemia. Para esta importante cita interreligiosa e internacional celebrada el pasado 14 de mayo de 2020, la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance organizó un seminario en el que voces del cristianismo, judaísmo y del islam pudieron reflexionar sobre la importancia de la oración en las distintas tradiciones religiosas y para nuestro mundo.
Asimismo, y a petición de 10 países, entre ellos los Emiratos Árabes, Bahréin, Arabia Saudí, Egipto o Marruecos, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió el pasado 22 de diciembre de 2020 que cada año hubiera un día para conmemorar la fraternidad: el 4 de febrero, fecha de la firma del Documento sobre la fraternidad humana en 2019 y, a partir de la resolución de la ONU, Día Internacional de la Fraternidad Humana.
Desde la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance queremos sumarnos a la conmemoración de este día porque creemos que la fraternidad es el mejor espíritu de la tolerancia. Fraternidad es aceptar al otro independientemente de su cultura, etnia o religión y ser capaces de descubrir en él a un hermano.