El Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución histórica liderada por EAU y Reino Unido sobre la tolerancia frente al discurso del odio y el extremismo

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado hoy una resolución histórica, redactada conjuntamente por los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, sobre la tolerancia y por la paz y la seguridad internacionales, en la que se reconoce por primera vez que la incitación al odio y el extremismo pueden contribuir al estallido, la escalada y la recurrencia de los conflictos.

«La Carta de las Naciones Unidas consagra nuestra determinación colectiva de mantener la paz y la seguridad internacionales. Y para ello, subraya la necesidad de practicar la tolerancia y la coexistencia pacífica», ha declarado S.E. Lana Nusseibeh, Representante Permanente de los EAU ante la ONU. «Los miembros del Consejo de Seguridad han adoptado una resolución que reafirmará el compromiso de defender los principios universales de tolerancia y coexistencia pacífica. Estos principios -junto con los derechos humanos y la igualdad de género- no son intereses contrapuestos, sino que se refuerzan mutuamente. Deben promoverse y aplicarse para lograr la paz, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo sostenible».

Entre otras «primicias», la Resolución 2686 sobre «Tolerancia, paz y seguridad internacionales» es la primera que reconoce que el racismo, la xenofobia, la discriminación racial y la discriminación de género pueden contribuir al estallido, la escalada y la recurrencia de los conflictos.

La resolución insta a la condena pública de la violencia, la incitación al odio y el extremismo. Anima a todas las partes interesadas, incluidos los líderes religiosos y comunitarios, los medios de comunicación y las plataformas de redes sociales, a hacer frente a la incitación al odio y al extremismo que conducen a los conflictos armados o los intensifican.

También pide que las misiones políticas y de mantenimiento de la paz de la ONU vigilen la incitación al odio, el racismo y los actos de extremismo que afectan negativamente a la paz y la seguridad. La resolución pide al Secretario General que informe al Consejo sobre la aplicación de la resolución antes del 14 de junio de 2024 y que informe rápidamente al Consejo sobre las amenazas a la paz y la seguridad internacionales relacionadas con la resolución.

En Portada:

Envíanos un mensaje

Responsable: FUNDACIÓN FOR ISLAMIC CULTURE & RELIGIOUS TOLERANCE (FICRT)

Finalidad: Atender dudas o solicitudes y facilitar la información solicitada.

Legitimación: Consentimiento.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros.

Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.

Información adicional: puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad